Conversión de la madera



Para que un árbol alcance un tamaño viable desde el punto de vista comercial se presisan muchos años, cientos en caso de determinadas especies. Aunque no es menos cierto que con los modernos sistemas forestales los árboles de crecimiento recto, como por ejemplo los pinos, se pueden cortar, desmochar y desembarcar en cuestión de minutos. Dado que el crecimiento de las coníferas es relativamente rápido, con una explotación cuidadosa, no resulta difícil controlar la oferta y la demanda de maderas blandas. No obstante, resulta triste ver que los bosques del mundo estásn siendo esquilmados, y en especial las especies de madera dura de crecimiento lento, que son cada vez menos frecuentes aunque que la mayor parte de los proveedores especializados suelen tener almacenadas pequeñas cantidades de especies exóticas.

El proceso de conversión

La mayor parte de la madera de uso comercial proviene del tronco de los árboles. Las ramas más grandes pueden cortarse en rollizos pero, por lo general, el material procedente de las ramas suele tener anillos de cecimiento asimétricos lo que da lugar a maderas de reacción, es decir maderas inestables que se deforman y se agrietan con facilidad. La madera de reacción está formada por aquellas ramas o troncos que no han credido derechos. En las maderas blandas el crecimiento es básicamente por la parte inferior y da lugar a la madera de compresión; en las maderas duras sucede lo contrario, y a este tipo de madera se les denomina "madera de tensión".
Los árboles, una vez talados, se cortan en rollizos y son transportados hasta las serrrerías locales para su transformación en madera en rollo; el producto de la poda y del desbastado se utiliza normalmente para la elaboración de productos de papel y tableros manufacturados.



Aserrado

Hoy en día, la primera transformación de la mayoría de los rodillos se realiza mediante sierras de cinta o sierras circulares. Cuando no existéan estas máquinas, estas tareas se realizaban a mano.
Los principales tipos de corte que se obtienen siguiendo los métodos modernos se conocen como "corte tangencial" y "corte radial". En términos generales se puede decir que los tableros de corte tangencial son aquellos en los que los anillos de crecimiento aparecen en la cara del tablero con un ángulo inferior a los 45 grados. Las maderas de corte radial se suelen definir como aquellas piezas en las que los anillos de crecimiento se encuentran con un ángulo no inferior a los 45 grados con respecto a la cara de la pieza. Dentro de cada una de estas categorías podemos emplear también otros términos. Así pues las maderas de corte tangencial reciben otras denomnaciones como maderas de corte al hilo por la cara o de corte al hilo por el plano, y a la madera de corte radial se la conoce igualmente como madera de corte al cuarto.


Despiece de rollizos

La estabilidad y el aspecto de la madera vienen determinados por el plano de corte en relación con los anillos anuales de crecimiento. El sistema más barato de transformación de un rollizo es el de cortarlo mediante "cortes paralelos" (1). En este procesanmiento se hacen cortes paralelos a todo lo largo del rollizo y con él se producen piezas de corte al hilo por la cara, por el canto y un pequeño porcentajen de piezas de corte radial o al cuarto. Los rollizos cortados con hilos paralelos se cortan parcialmente mediante cortes parelelos y dan lugar a una mezcla de piezas de corte al hilo por la cara y por el canto (2).
El despiece de un rollizo para obtener piezas de corte radial se puede realizar de diversas maneras. Lo ideal es cortar cad una de las piezas paralela a los radios, como los radios de una rueda, pero este sistema genera muchos residuos y no se usa comercialmente. El sistema convencional, o troceado holandés, conciste en cortar el rollizo en cuartos y luego cortar cada uno de estos cuartos en tableros (3). También se puede trabajar primero el rollizo en gruesas planchas que más tarde se transforman en tableros cortados al cuarto, siquiendo el sistema de hilos encontrados. (4)


Secado de la madera

La madera verde recién cortada de un rollo contiene un alto porcentaje de humedad. Las paredes de las células están saturadas y liberan el agua que se halla retenida en las cavidades de las células.
Conforme se seca la madera el agua abandona las cavidades de las células hasta que tan solo las paredes de las células contienen homedad.
Es importante que este proceso de secado se lleve a cabo correctamente al objeto de evitar la aparición de tensiones en el interior de la madera y asegurar que el equilibrio higroscópico se encuentra en el nivel apropiado para evitar así problemas de dilatación y de contracción.

La madera puede tener un secado al aire libre, que es el sistema tradicional. Se amontonan las tablas de manera uniforme sobre unos listones de separación. El paso natural del aire a través de esta pila va secando la madera progresivamente, trabajo que puede llevar hasta un año entero.
El sistema apenas cuesta dinero, pero cuesta disminuir considerablemente el porcentaje de humedad que es necesario por ejemlpo, para usar madera en interiores.

El secado artificial es otro de los métodos. Es un proceso que lleva sólo días. Las piezas se cargan en unas carretillas preparadas con unos rastreles y se introducen en el horno o estufa, en el que se da una mezcla de aire caliente y vapor muy precisa.

Finalmente, cuando la madera se seca se contrae. Este movimiento puede provocar algunas distorciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso de Carpintería

Curso de Carpintería